User login

You are here

PLANIFICACIÓN DE CARRERAS

La planificación de carreras responde tanto a necesidades de la organización como de las personas que la integran.

Desde el punto de vista de la organización, tiene la función de asegurar la adecuada cobertura de puestos a partir del tercer nivel orgánico desde la base en el futuro previsible. Es frecuente trabajar con previsiones de 10 o hasta 15 años.

Desde el punto de vista de las personas, ofrece a los candidatos con potencial de desarrollo un plan de la continuación de su carrera dentro de la organización. Esto los ayuda a centrar sus esfuerzos en el aprendizaje y la experiencia que deben adquirir. Además, al pronosticar un futuro deseado dentro de la organización, constituye un elemento de integración a la misma.

La planificación de carreras exige una acción coordinada de la unidad de Recursos Humanos y de la línea gerencial. La primera debe manejar un plan centralizado, y la línea debe acordar los planes y ejecutarlos.

La evaluación del potencial actual y futuro tiene una función primaria en la planificación de carreras. Conociendo el potencial actual y la edad del candidato, es posible hacer un pronóstico firme de su nivel de trabajo futuro. Esto permite hacer planes sólidos sobre información válida.

Nuestros servicios en esta área comprenden:

  • Evaluación del potencial de los candidatos. Normalmente se trata de personas que ya están trabajando en la organización, si bien también existen planes de carreras para ingresantes. En ambos casos procede en primer lugar la evaluación de su potencial, por dos métodos diferentes. (Ver página EVALUACIÓN DEL POTENCIAL INDIVIDUAL.)
  • Instalación del sistema de planificación de carreras. Comprende la definición de las responsabilidades de Recursos Humanos y de las líneas operativas en el proceso de definición y de cumplimiento de los planes de carreras.
  • Volver a la página de inicio.